Derechos de campeón

1 comentarios
 
Antonio Lucas.
La Roja vuelve. Segundo partido de clasificación para la próxima Eurocopa.

Todos deberíamos permanecer en pie durante el himno y cuando comience a rodar el balón ante Lituania no despegarnos del sofá, porque si allí un tal Unamuno dio muestra de su saber, la selección hará lo propio, por educación, por continuar con la tradición. Los lituanos no tienen nada que hacer, ya saben, lo que natura non da Salamanca non presta.

La verdad, yo estoy deseando, y lo digo cual niño tocapelotas e impaciente, que llegue ya la fase final. Precisamente, fase a la que pienso que deberíamos acudir por derecho propio, sin tener que pasar por la casilla de salida ni pagar las 40.000 pts. Los campeones de las grandes competiciones internacionales deberían tener el privilegio de la clasificación directa para el próximo torneo, al igual que los anfitriones de los mismos.

Otrora el campeón de la Copa de Europa de clubes acudía al año siguiente a la misma mediante el acceso directo que proporcionaba el éxito conquistado en la anterior edición. Es decir, el campeón defendía título, sí o sí. No hacía falta que ganara su campeonato doméstico o que se quedara entre los dos, tres o cuatro primeros, dependiendo del caso, para volver a la competición donde había llegado a lo más alto justo en la edición anterior.

Eran tiempos bonitos, un bigote no era raro, te podías poner pantalones de pana si hacía rasca fuera, y los críos simplemente se daban de ostias en el patio de recreo, amistosamente, no presentaban un cuadro complejo de agresividad e inadecuación social.

El tema es que a mí me gustaba aquel sistema, me gusta. Me parece bello y lógico que un campeón pueda defender su título. Lo contrario me resulta algo descafeinado, le quita cierto romanticismo y épica al asunto.

Si mi colega “El Barras” lleva los últimos dos años ganando el campeonato de Pro que echamos todas las navidades, esta navidad quiero que esté ahí cuando sea yo el que les dé un repaso a todos y, por fin, levante el barril de cerveza que particularmente otorgamos como orejuda al campeón. Si lo gano, esté o no “El Barras”, me emborracharé igual, pero si está él los tragos sabrán mejor, especialmente si es a él a uno de los que me cargo en el camino, y él estará invitado a uno, nobleza obliga.

Por tanto, considero necesaria y urgente una movilización del mundo del fútbol y de los lectores de 'shdL' para que las cosas vuelvan a su sitio. El campeón del Mundo y el campeón de la Eurocopa de naciones, tanto como el de América, África y Asia, deben tener acceso directo a la fase final de sus respectivos torneos. Y por supuesto, para que cualquier “Barras” no falte nunca a los campeonatos anuales de cualquier cosa con sus colegas.

One Response so far.

  1. Borja says:

    Estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en el caso de los equipos.

    Si no recuerdo mal el Liverpool tuvo un pequeño problema con esto. Ganó la Champions en el 2005 pero en la liga doméstica no logró meterse en puestos de acceso a la misma.
    Al final le metieron en la primera ronda de la previa y tuvo que jugar tres o cuatro eliminatorias para clasificarse.

    Sobre las Selecciones, un tanto de lo mismo pero con matices. Imaginemos a España (tal día como hoy) sin jugar partidos oficiales hasta dentro de dos años que se dispute la Eurocopa 2012... Y después, otro año hasta la Copa Confederaciones porque sino la hubiese tendría que esperar otros dos años sin partidos oficiales hasta el Mundial...

    Bien es cierto que mientras otros equipos disputan la clasificación al Europeo España podría jugar amistosos, pero la tensión y la competitividad que supone un partido oficial no te la da un partido amistoso...

    Dicho esto, debería ser natural que un ganador de un campeonato tenga el derecho a defenderlo en la siguiente edición. El calendario no permite muchos inventos pero se me ocurre (no sé si se hace actualmente) que el ganador de la Euro o el Mundial tuviera acceso a un grupo de clasificación más sencillo...

Leave a Reply

 
Paperblog