Asia, el vermú y el fútbol

4 comentarios
 
Borja Fernández.

Ya se conocen los horarios de las dos primeras jornadas de nuestra Liga BBVA. Viendo que varias de las principales ligas europeas han arrancado este fin de semana pasado, en nuestro país va creciendo el “mono” de empezar a ver sobre el verde las nuevas plantillas y jugadores de nuestros equipos.

En primer lugar tenemos la Supercopa de España entre Real Madrid y Barça, que salvo sorpresa seguirán arriba, pero apetece, y mucho, comprobar la fiabilidad de un Valencia que se ha reforzado bien, del nuevo Sevilla de Marcelino, de las nuevas estrellas del Málaga, de cómo Bielsa le da un nuevo estilo al Athletic, de cómo el Atleti se recupera tras la marcha del Kun, de los equipos recién ascendidos… En definitiva, cada equipo tiene su aliciente y muchas ilusiones depositadas por sus aficionados.

Y entre varias de las sorpresas que nos puede deparar nuestro fútbol este año, me quiero centrar en el partido de las 12.00 horas del domingo en Primera, objeto de múltiples quejas por parte de los clubs.

Que alguien me corrija si me equivoco pero no recuerdo que en Primera se haya jugado un partido el domingo a esa hora en los últimos 15-20 años. Se dice que de esta forma expandimos nuestro fútbol al mercado asiático, en un claro signo de marketing futbolero del que tanto renegamos en ocasiones.

Pues que conste en acta que a un servidor le parece una decisión acertadísima, y no precisamente por eso.

¿A quién no le gusta el aperitivo de los domingos antes de comer? Si vas al estadio a ver a tu equipo ya tienes la excusa perfecta. Si por el contrario no tienes más remedio que verlo en casa o en un bar, pues también. El fútbol y el aperitivo posterior.

¿Qué viajas fuera a ver a tu equipo? Si es un desplazamiento relativamente corto puedes hacerlo en el día y para volver a casa no supone llegar a horas intempestivas.

Que sí, que los excesos de los sábados por la noche tienen su miga los domingos por la mañana pero que queréis que os diga, levantarte un domingo con fútbol de Primera es una gozada, que hasta ahora, éramos muchos los que teníamos que conformarnos con la Premier League hasta el comienzo de la jornada dominical de nuestra liga.

Entre los factores negativos he escuchado que se “desprecia” al fútbol de siempre, de categorías y divisiones inferiores, “el fútbol de tierra de toda la vida”. Pues ni tanto ni tan poco. Un partido de Primera suscita mayor interés pero dudo que interfiera en el seguimiento a los partidos de los equipos de divisiones inferiores. Porque el aficionado del Puerta Bonita, del Almansa o del Yeclano, por citar algunos ejemplos de equipos de Tercera División, seguirá yendo a su estadio a animar a su equipo.

Porque ese fútbol y esos equipos, nuestros equipos del barrio o del pueblo, siguen calando como siempre.

4 Responses so far.

  1. Pues no se juega a las 12 desde que bajo del Rayo a Segunda.

    Los único que pierden con todo esto son las radios. Les hacen una PUTADA histórica. Van a perder muuuuchos ingresos por publicidad.

    En fin, estos cambios dejan claro que el marketing se ha apoderado de TODO.

  2. Borja says:

    ¿Tú crees que afectará tanto a las radios? En ese sentido tú tendrás posiblemente mejor y mayor información que yo pero bastante tienen con el "canon" que les quiere colar la RFEF como si fueran televisiones. Los programas de radio tendrán que adaptarse, veremos si aumentan su franja horaria o no pero entiendo que en cuanto a ingresos no debería afectarles.

    Respecto al año pasado, realmente, el único cambio drástico es el de poner partido los domingos a las 12 y a las 16.00 horas (en lugar de a las 17.00h). Los sábados y los lunes se mantienen prácticamente igual, por ejemplo.

    Otra cosa es el fútbol territorial y fútbol base que citaba en el artículo. Suelen jugar los domingos por la mañana por lo que se ven seriamente amenazados. Es más, dicen que no jugarán a no ser de que se les dé una franja horaria para ellos solos o se modifique el horario de las 12.00h de la Liga BBVA.

    Sigo defendiendo que ese fútbol no quedará eclipsado por una "simple" modificacion de horario. Es cierto que nuestro fútbol base y fútbol territorial no tiene el apoyo que debería tener, ni se reconoce el esfuerzo que realizan un montón de técnicos pero creo que tampoco es para sacar los pies del tiesto...

  3. Raúl M. says:

    A las radios les hace polvo por todos los lados. Yo soy Pepsi, y meto publicidad un domingo de carrusel... Porque sé que tiene millones de seguidores...

    Ahora ya no habrá carruseles, eso pasó a la historia. Además, no puden copar tantas horas de radio... sobre todo a nivel de ingresos.

  4. Borja says:

    Hombre, yo creo que carruseles seguirá habiendo, sólo que no podrán dar una cobertura completa a lo que pase. Supongo que seguirán las franjas del año pasado del sábado tarde-noche y del domingo tarde-noche...
    Y en cuanto a ingresos pues lo mismo que el año pasado. Una diferencia, quizá, es que al no coincidir apenas partidas, la audiencia se reparta, pero eso ya ocurrió el año pasado en muchas jornadas...

Leave a Reply

 
Paperblog