África se hace mayor: El Mazembe congoleño llega a la final del "Mundialito"

4 comentarios
 
Mulota Kabangu celebra su gol
Héctor Rubio

Lo demostró la Ghana de Gyan, Boateng y Appiah estando apunto de colarse en las semifinales del último Mundial de Sudáfrica (lástima ese balón al larguero de Gyan en la prórroga en el partido de cuartos contra Uruguay). Lo demuestran cada jornada jugadores como Essien, Drogba, Kanouté, Eto’o, Chamakh, Piennar, los hermanos Touré, Adebayor, Mohamed Zidan y un largo etcétera en las ligas europeas. Lo demuestra el nivel de la Champions League Africana, cuyo último ganador es el protagonista de este texto.

El fútbol africano se ha hecho mayor y qué mejor muestra que lo sucedido hoy en el Mundial de Clubes. El TP Mazembe ha ganado al Internacional de Porto Alegre brasileño en la primera semifinal del Mundial de Clubes disputado en el Estadio Mohammad Bin Zayed de Abu Dhabi, (Emiratos Árabes).

Después de conseguir su plaza entre los cuatro mejores del "Mundialito" al ganar inesperadamente al Pachuca mexicano y con tan solo cuatro días de descanso, el Mazembe congoleño se presentó ante el Inter brasileño, claro favorito, con una clara idea: armarse en defensa y esperar la salida de sus rápidos jugadores al contraataque. El equipo de Porto Alegre intentó adelantarse infructuosamente toda la primera parte y dispuso de ocasiones para ello, sobre todo por mediación del ex bético Rafael Sobis, que no pudo superar en ninguno de sus enfrentamientos a uno de los héroes del partido, el portero Muteba Kidiaba.

Apoteosis africana

Poco cambió el partido en la reanudación, el Internacional seguía controlando el juego pero sin culminar sus ocasiones. Ni Alecsandro, ni Sobis, ni D’Alessandro estaban acertados arriba y lo pagaron caro los brasileños. Corría el minuto 53 cuando Mulota Kabangu recogía un balón en el área, lo paraba tranquilamente y batía a Renan con un disparo cruzado a la escuadra ante el que nada pudo hacer el ex portero de Valencia y Recreativo de Huelva. A partir de ahí, el Inter sacó toda su artillería ofensiva (salieron Giuliano, el joven Óscar y Damiao por Alecsandro, Tinga y el ofuscado Sobis) volcándose en la portería africana pero siempre topándose con un Kidiaba imbatible.

Kidiaba celebra la victoria
La puntilla la puso Dioko Kaluyituka, el mejor del partido, tras una contra en el minuto 85 en la que desbordó a la defensa brasileña marcando, tras una bicicleta y un disparo raso al palo corto, el segundo e histórico gol para el Mazembe.

Ahora el equipo de la República Democrática del Congo espera al Inter de Benítez en la final para seguir prolongando su sueño y haciendo historia para el fútbol africano.


4 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Bueno, Appiah jugó más bien poquito en el Mundial.

  2. @Hectorubio says:

    Ya, es más en el partido de cuartos salió en la segunda parte pero es que me gusta el jugador. Me encantaba en su buena época en el Fenerbahçe. Se me ve un poco el plumero jajaja!

    Gracias por comentar.

  3. Daniel says:

    Yo creo que al futbol africano todavía les queda muchisimo. En este mundial, salvo ghana, la presencia del resto de equipos africanos ha sido testimonial. Son equipos muy físicos, pero con poca calidad y rigor táctico. Han intentado contratar a entrenadores europeos, pero aun asi la tarea no es facil.

    Además, creo que en vez de progresar los equipos africanos (clubes), son los equipos de sudamerica los que han dado un paso atrás. A mi que me gusta y veo el futbol argentino creo que los equipos de sudamerica han dado un paso atras y les han alcanzado equipos de África y asiáticos.

    Además yo no se si habrá en Africa sustitutos para una generación de estrellas africanas como Etoo, Drogba, Essien y Kanoute..

  4. @Hectorubio says:

    Tienes razón que los equipos suramericanos han dado un bajón importante pero también hay que destacar la progresión del fútbol africano y como bien dices, el asíatico.

    Tienes razón en que no hay sustitutos claros para Eto'o, Essien, Drogba (este parece tener sustituto pero es belga) y demás.

    La generación que viene detrás de ellos no ha destacado como en un principio parecía. Hablo de los Muntari, Kalou, Obi Mikel, Taiwo, Romaric y demás.

    Por detrás quién viene? Alexandre Song (Arsenal)no me parece malo, MacDonald Mariga (Inter) tampoco, parecía que prometía Nabil El Zhar (nacido en Francia pero internacional por Marruecos) pero mira el papel que hizo en el Liverpool durante 5 temporadas. Ahora juega en el PAOK griego.

    En cuanto a delanteros ¿Pitroipa? ¿Boka? ¿El propio Gyan? ¿El Hamdaoui? No llegan al nivel del camerunés o el costamarfileño ni por asomo. Nos queda mucho para ver un jóven como los Eto'o o Drogba del momento o los Weah o Nwankwo Kanu de hace unos años.

    Gracias por comentar!

Leave a Reply

 
Paperblog