Xavi Centenario

3 comentarios
 
Borja Fernández.
El timón de la Roja cumplirá esta noche 100 partidos con la Selección en el partido contra la República Checa, valedero para disputar la Eurocopa del año que viene que se disputará en Polonia y Ucrania.

Xavi se unirá así a otras leyendas de nuestra Selección que han sobrepasado ese número de partidos disputados: Zubizarreta, Raúl e Iker Casillas. Casi na’.

Los primeros recuerdos que tengo de Xavi en la Selección son dos: el primero, aquel gran Mundial Sub 20 de Nigeria de 1999 que ganó España. En aquella Selección jugaban los Casillas, Aranzubia (que era titular), Gabri, Orbaiz, Marchena y el propio Xavi entre otros.

El segundo, la plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en aquella triste final contra Camerún. En ese momento nadie podría imaginarse que teníamos ante nosotros, en ciernes, al mejor centrocampista que ha dado el fútbol español en los últimos 20 años y quién sabe si de toda su historia.

Casualidades del destino, Xavi siempre estuvo a la sombra de su actual entrenador, Pep Guardiola, tanto en el Barça como en la Selección. Camacho ya le llevó al Mundial de Corea y Japón de 2002, donde no jugó mucho. Año y medio antes, Xavi había debutado con la absoluta en un partido contra Holanda. Ahí comenzó todo.

Y de momento no ha terminado, y esperemos que por mucho tiempo. Xavi, al igual que el resto de los jugadores que forman el núcleo actual de la Selección, ha brillado con luz propia desde que Luis Aragonés le diera los galones de nuestra Roja a los bajitos. El Sabio de Hortaleza, contra viento y marea, apostó por la técnica más que por la garra y la furia que siempre nos ha caracterizado. Y como ya sabemos, salió bien. A su vez, la línea continuista de Del Bosque fue fundamental para conseguir el Mundial.

Éxitos en los que Xavi ha sido el director de la orquesta, el mejor jugador, uno de los alma máter de un grupo que, pase lo que pase de ahora en adelante, ya han marcado época.

Lejos de las críticas que han querido ponerle contra las cuerdas en algunas ocasiones, el jugador del Barça siempre demostró compromiso, dio la cara y ofreció la mejor versión de su fútbol en los compromisos con la Selección. Como él ha dicho en estos últimos días, Xavi “es muy de la Roja”.

Por tanto, no sé cuánto tiempo nos queda para disfrutar de Xavi en la Selección pero lo que sí sé es que cuando no esté será el primero del que nos acordaremos. Por su elegancia, por su visión de juego, por su saber estar fuera y dentro del campo y sobre todo, porque la embarcación española no tendrá capitán que la dirija.

3 Responses so far.

  1. Lobo says:

    Ha sido un lujo poder ver a Xavi estos últimos años, un lujo!
    Dentro de unos años, al igual que a nosotros nos han hablado de Di Stefano o Cruyff, nosotros les contaremos a las nuevas generaciones que vimos a ese genio mover el balón y mover al equipo como nadie lo había hecho antes.
    Xavi Hernández, me pongo de pie. Un gusto.

  2. A.Vilas says:

    ...Le duela a quien le duela, el mejor futbolista de la historia de nuestro país...(Muriendo yo con Iniesta..., pero las cosas son así).

    Y como dice el señor Lobo, hay que ponerse de pie.

  3. Héctor Rubio says:

    Grandísimo jugador, escribí un artículo aquí mismo sobre el placer de ver a Iniesta. El catalán no le va a la zaga.

    Maravilloso Xavi, feliz Aniversario

Leave a Reply

 
Paperblog