Mi primera vez...

6 comentarios
 
Alejandro Vilas.
Ya sabes que existe, seguramente ya has visto un millón de ellas, pero un día, sin esperarlo, aparece una que te atrapa, te enamora y jamás la sueltas porque no puedes concebir la vida sin ella. Es el amor, la pasión, algo fuera de nuestro alcance.

Yo sabía que existía, pues desde los cuatro años daba patadas a una pelota. Partidos, aunque era pequeño, había visto cientos, pero hubo uno que capto mi atención y quedo grabado para siempre en mi memoria. Ya sabía que me gustaba, pero ese día me enamoré. Es el amor al balompié.

Ha sido leyendo el artículo del compañero Borja en la nueva sección de “Mitos y Leyendas” cuando he recuperado las sensaciones del aquel día. Fue en un bar de mi viejo barrio del Cristo. Apenas tenía siete años, pero aquella noche me desvirgue, futbolísticamente hablando, claro. Leer algo del astro brasileño basta para revivirlo.

Hay veces que alguno se pregunta el porqué de la pasión por este deporte. Muchos no encuentran explicación lógica, quizás porque no disfrutaron de aquel partido del Calderón... Fue un 30 de Octubre del 93. El 'Dream Team' de Cruyff llegaba al Manzanares con los Guardiola, Bakero, Zubizarreta, Beriguistáin, Romario y un danés con futuro blanco. No estaba Xavi, ni Messi, ni de lejos había tanto crack como en el actual once de Guardiola, no importaba, ese equipo jugaba, y cómo jugaba. En frente estaba un Atlético con Quevedo, Solozábal, Vizcaíno, Pedro, Kosecki, Caminero y un joven Kiko que más tarde trabajaría en la Sexta. De entrenador sólo estaba la mitad, más bien un cacho, “El Cacho Heredia”.

Fue un partido trepidante, por las dos partes, de los que se echan en falta. Los azulgranas tocaban la bola más rápido que una máquina de pinball (sólo hay que ver el primer gol del partido para comprobarlo). A pesar del dominio del Barça los colchoneros no se arrugaban. Era un partido “Servibus”, de ida y vuelta.

En la primera parte Romario hizo tres goles antológicos, de auténtico artista, él era un nueve de los que jamás tendrá Guardiola. Detrás estaba el genio, el señor Laudrup. Bastó un tiempo para sentenciar (0-3), o eso creían los de Barcelona... Cuando parecía que iba a ser un paseo, todo cambio.

Comenzó la segunda parte, el Atlético se fue arriba, el Calderón apretaba, y en consecuencia, el polaco marcaba. Era el 1-3, algo hacía presagiar que no sería el gol del honor. Aunque el Barça no perdía su estilo, los colchoneros achuchaban, y cuando la remontada parecía imposible, apareció esa falta. Pedro de un zurdazo hizo que el Calderón estallase. El asedio continuaba. Con un estadio volcado, Kosecki en el 28 hizo bueno lo de “no hay dos sin tres”, nadie lo podía creer, 3-3. Se había ganado una batalla, pero no la guerra.

Aunque estaba cantado, lo mejor estaba por llegar, la épica estaba cerca, la expulsión del atlético Pirri a falta de pocos minutos hacía más grande la posible victoria. El delirio lo trajo Caminero con un gol que valía una remontada ante uno de los mejores equipos de la década.
Qué partido, qué noche, qué goles y qué fútbol dios mío. Espero que se animen y cuenten su experiencia. Esta es mi pequeña historia, todos tenemos una primera vez, un partido que nos fascinó y que nos ató definitivamente para siempre.

Un 20 de Mayo en Ámsterdam, un 18 de Junio en Chapín, un 29 de Junio en Viena o un 11 de Julio en Johannesburgo me hacen sentir que cuando aquel 30 de Octubre del 93 quedé cautivado por este deporte no me confundí, qué de momentos vividos y los que nos quedan por vivir…

Fútbol, Gracias por existir.

6 Responses so far.

  1. Raúl M. says:

    Pisha, gracias por hacer revivir estos momentos...

  2. Borja says:

    Qué grande! Menudo partidazo. Qué escándalo Romario (y Laudrup) y qué remontada del Atleti.

    A mí, más que un partido, me fueron calando distintos jugadorazos de nuestra Liga en esos años 93, 94 ó incluso 95, desde Laudrup, Romario, Zamorano, Caminero... desembocando en el Mundial USA 94.

    Ese Mundial fue el que me terminó de atrapar para la causa futbolera. Los Romario, Baggio, Bebeto, Hagi, Brolin, Dhalin, Klissman, Valderrama, Stoichkov, Letchkov, Chapuisat, Campos, Wynalda, Amokachi... y un sinfín de jugadorazos. Todos en un mismo torneo. Todos los días fútbol, y del bueno, durante un mes. Fue espectacular.

    Recuerdo como si lo estuviera viviendo ahora mismo, el partido de España y Alemania por la noche en la terraza de mi antigüo piso, con aquel golazo de Goico a Illgner si no me equivoco de centro-chut desde la banda. Y el codazo de Tassotti a Luis Enrique en el bar de abajo de casa, después de un día de piscina...

    Ese fue el principio, porque a lo largo de estos años he vivido otros muchos grandes momentos gracias al fútbol.

  3. Andreu says:

    Gran artículo Alejandro.

    Casualmente mi primera vez también fue un Barça-Atlético, el de la Copa del Rey de la temporada 96-97. 3-0 al descanso y remontada de los Ronaldo, Figo, Guardiola, Luis Enrique, Stoichkov, Pizzi... para acabar en 5-4.

    Después han llegado el Murcia-Depor, el Alavés-Liverpool, el Depor-Milán, el Manchester-Bayern, el Liverpool-Milán, el Arsenal-Villarreal, el Barça-Arsenal, el Getafe-Bayern, el España-Alemania, el España-Holanda, el 2-6, la reciente 'manita'...

    Como dijo Víctor Hugo Morales: Gracias Dios por el fútbol.

  4. Lobo says:

    5 de noviembre de 1994. Real Madrid-Atlético de Madrid(4-2). Festival de juego blanco(por fin) Michel, Redondo, Magig Laudrup... primer gol de Raúl con el Madrid...
    Recuerdo ese partido porque yo acostumbré mis ojos al fútbol al son del Dream Team, sufrí Tenerifes,Prosickitos, PSGs, etc. Era un niño que estaba deseando ver a su equipo, el de las mil leyendas gloriosas, jugar de una vez por todas como se le suponía. Y fue esa noche. Mi primera vez...

    Excelente artículo, me ha encantado. Gracias señor Vilas.

  5. emilio f. says:

    felicidades por el articulo, yo que te voy a contar de este partidazo que tu no sepas, no vi otra cosa igual en mis 45 tacos ,el barsa tocaba como los angeles y el atleti...ese era el autentico , genuino y viejo atleti capaz de lo mejor(como ese dia) y de lo peor,de este partido me quedo con 3 cosas ,el partidazo de 2 delanteros de epoca como Koseki y Romario,el abrazo apoteosico tirado en el cesped despues de la épica remontada de "Mami" Quevedo y Manolo ,y la 3ª el empuje del Calderón,jamas vi animar a una afición igual.Un abrazo Alex.

  6. cebri88 says:

    Sin duda, hay partidos memorables que son los que realmente crean afición por este deporte. Si tuviera que poner uno me quedaria con Barça-Atletico de Copa de las 96/97, y mas recientemente, con el Real Madrid-Sevilla de la pasada temporada y el Arsenal-Barcelona, dos partidos para enmarcar.

Leave a Reply

 
Paperblog