"O Rei" se retira, el trono se queda vacío

5 comentarios
 
Héctor Rubio

Ya no volveremos a ver sus potentes arrancadas. Ya no disfrutaremos más de sus maravillosos goles. Sus quiebros ya no nos dejarán con la boca abierta. Ronaldo Nazario da Lima, el verdadero y genuino Ronaldo, deja huérfano al fútbol.

Comienzos

Ronaldo empezó bajo la tutela de Jairzinho, otra leyenda del fútbol brasileño. Gracias a él fue fichado por su primer club profesional el Cruzeiro con el que consiguió 44 goles en otros tantos partidos en una sola temporada. No tardó en dar el salto al fútbol europeo y Holanda, siempre descubridora de talentos, le acogió durante dos temporadas. El PSV Eindhoven y la Eredivisie disfrutaron de sus goles sólo dos años porque Núñez se lo llevó al Barça.

Explosión

¿Quién no recuerda su gol ante el Compostela? ¿O sus recitales en el Camp Nou? Ronaldo se destapó como estrella mundial en el FC Barcelona, consiguiendo en la temporada que jugó como culé 47 goles en 49 partidos. En uno de los mayores errores de la historia reciente del Barcelona y tras unas duras negociaciones con el testarudo presidente blaugrana fue el Inter de Milán el que se hizo con sus servicios pagando su cláusula de rescisión, 4.000 millones de pesetas.

Su adaptación al fútbol italiano fue inmediata y en su primer año como neroazzurro consiguió 34 goles y la Copa de la UEFA del 98 marcando un fenomenal gol contra el Lazio en la final. En ese mismo año perdió la final del Mundial contra la Francia de Zidane.

Las cosas iban muy bien para el brasileño. Estrella publicitaria, dinero a espuertas, fama mundial, reconocimientos a nivel individual... pero su carrera iba a dar un giro de 180 grados. En el primer partido de la temporada 1999/2000 caía lesionado de gravedad en su rodilla derecha y ahí comenzó un calvario de lesiones que parecía condenar a Ronaldo a una prematura retirada.

Renacimiento

Pero Ronaldo no se dio por vencido. Horas y horas de gimnasio y muchos sacrificios después, "Il Fenómeno" entraba en la lista de Scolari para disputar con su selección el Mundial de Corea y Japón en 2002. Muchos criticaron esta decisión del seleccionador brasilero ya que el 9 carioca ultimaba su recuperación. Pronto le devolvería la confianza llevando a su selección a la consecución del título mundial barriendo en la final a Alemania. Muchos recordamos aun ese esperpéntico flequillo que famoso se hizo ¿Verdad?

La Galaxia

Su gran mundial y su mala relación con el entonces técnico interista Héctor Cúper hicieron que "O Rei" fuera traspasado al Real Madrid, volviendo de esta manera a la liga española. Junto a los llamados "Galácticos" (Zidane, Figo, Roberto Carlos y Beckham entre otros) deleitó con sus goles al Santiago Bernabéu ganándose el corazón de los aficionados merengues. Con el club blanco logró conquistar una Intercontinental, una Supercopa de Europa y dos ligas confirmando el buen nivel mostrado en aquel asiático mundial.

Decadencia

En invierno de 2007 y tras desavenencias con su entrenador, Fabio Capello en este caso, Ronaldo fue traspasado al AC Milán, volviendo de esta manera a la capital lombarda. Su paso por el club rossonero estuvo marcado por continuas lesiones e intermitencia en el juego. Sólo un año después Ronaldo se marcharía a su país donde el Corinthians le sirvió como retiro futbolístico.

Aun con evidentes problemas de sobrepeso, Ronaldo siguió demostrando su gran olfato de gol logrando 23 goles en su vuelta al Brasileirao y consiguiendo dos títulos más para sus vitrinas: el Campeonato Paulista y la Copa de Brasil de 2009.

Retirada

Hace pocos días y entre lágrimas, Ronaldo anunciaba su retirada del fútbol en activo con 34 años y una carrera impoluta a sus espaldas salvo por el borrón de no haber conseguido ninguna Copa de Europa.

Siempre recordaré sus goles, su sonrisa eterna, su espíritu de superación, su clase, su potencia, su magia. El mundo del fútbol siempre te echará de menos.

Hasta siempre Ronnie!

5 Responses so far.

  1. A.Vilas says:

    El Ronaldoo del Barcelonaa tras Zidane...el mejor futbolista que he visto en mi vida...y el mejor 9 sin duda...

  2. Ñoko says:

    Sin dudarlo el mejor 9 que ha habido en mucho tiempo y que seguramente tardaremos en ver a otro igual.

  3. Borja says:

    Un ejemplo de lo que fue... y lo que pudo ser, sobre todo por las lesiones, aunque también nos demostró espíritu de superación.

    Como ya dijo ayer Florentino en su entrevista en el Larguero, a Ronaldo no le gustaba entrenar, pero aún así era una verdadera máquina. Me deja la misma sensación que Romario, o Guti (salvando las distancias entre ellos), jugadores que si hubieran tenido mayor sentido de la profesionalidad hubieran sido aún mejores... o no. A lo mejor hubieran perdido ese aura especial que tienen.

    Dicho esto, hay que quedarse con lo que hizo Ronnie, que fue mucho. Jugó en los mejores equipos de la Liga española y del Calcio, siempre metió goles y nos ganó a todos con su carácter.

    Tardaremos mucho en ver un jugador como él... Por sus características y su regularidad...

  4. Raúl M. says:

    Yo me quedo con su último partido en el Camp Nou, cuando ya estaba "acabado"... el solo arriba fijando a los dos centrales más la ayuda de un lateral...

    Un Ronie que no se podía ni mover acojonaba a tres tios sólo con la mirada.

    Sin duda, el delantero más letal que mis ojos han visto. Y lo que siempre digo, a diferencia de los uruguayos que no miran a portería cuando tiran, éste miraba a los ojos del portero y se la ponía al ladito, donde no se puede llegar...

  5. Anónimo says:

    Ronaldo r9 ,el mejor jugador que yo vi de los ultimos 20 años.
    el ronaldo del barcelona e inter uffffffff con gran diferencia el mejor jugador de su generacion pero de lejos

Leave a Reply

 
Paperblog