La última legión

13 comentarios
 
Antonio Lucas "Lobo".
Actualmente, la caída del imperio romano es un hecho, sin embargo, otrora las legiones del Calcio dominaban Europa.

La élite de sus tropas estaba formada por Milán y Juventus, que conquistaban territorios con aplastante autoridad, mientras que el resto del formidable ejército italiano lo formaban legiones como Parma, Inter, Fiorentina, Nápoles, Sampdoria, Roma o Lazio. En todo el viejo continente se temía a las legiones del César.

En los ochenta, Juve y Milán consiguieron levantar el máximo trofeo, los rossoneros por partida doble, ambas escuadras repitieron éxito en los noventa. Respecto a la UEFA y a la desaparecida Recopa, en los ochenta Nápoles y Juventus levantaron la primera, mientras que Sampdoria y nuevamente la Juve alcanzaron la segunda. En los noventa mojaron en UEFA Juventus, Parma e Inter, ambos últimos por partida doble. La Recopa la consiguieron Parma y Lazio. Es decir, en la década de los noventa de veinte títulos posibles Italia se embolsó nueve, ahí es nada.

En la primera década del siglo veintiuno el Milán ha añadido dos Copas de Europa más a su palmarés. Sin embargo, ningún equipo italiano ha ganado la UEFA en la última década, un claro signo de la debacle del Imperio.

Parece que fue ayer cuando los mejores, los buenos de verdad, jugaban en el Calcio. Maradona, Gullit, Van Basten, Baggio, Batistuta, Weah, Savisevic, Maldini, Del Piero, Ronaldo, Adriano, Buffon, Zidane… Lo único que se esperaba del bombo era que no te deparara un rival italiano.

Ahora las cosas han cambiado, en los últimos años el fútbol italiano no ostenta el poderío de antaño, sus equipos ya no asustan, sólo su desquiciante buena suerte y su cicatería meten miedo. Bien es cierto que sólo hace cuatro años que los azzurri levantaron la Copa del Mundo en la mismísima Alemania, pero en este último Mundial de Sudáfrica la bella Italia hizo el ridículo, fracasó estrepitosamente. Ese bajón de nivel lo han experimentado también sus equipos, este año sólo el vigente campeón de la Champions sigue vivo en Europa y, cómo no, por los pelos.

La temporada pasada el Inter fue el único equipo del Imperio que alcanzó los cuartos de final de la máxima competición. Lo que luego logró rozó el milagro y fue en grandísima parte por el buen hacer de su general, Publio Mourinho Escipión.

Pues bien, este año la caída del Imperio Romano ya se ha producido. Las hordas bárbaras del Shakthar Donetks tomaron la capital y destrozaron a la guardia pretoriana, los británicos del Tottenham consiguieron resquebrajar el Muro de Adriano con un solitario gol y apearon al Milán. En la UEFA League no queda ni un representante italiano, la aldea de Villareal, liderada por Borja Valerix, resistió la invasión napolitana y alcanzó la victoria con su poción mágica amarilla.

Así pues, el Inter de Milán, con la Pantera Negra a la cabeza, es la última legión de un Imperio que vive sus días más grises. De Etoó, el almirante Sneijder y el gladiador Pandev dependerá que la legión sobreviva una batalla más, su sueño, y el de todo un Imperio en ruinas, es que vuelvan a conquistar la gloria. Las poderosas armadas española y británica les esperan.

"Alea jacta est"

13 Responses so far.

  1. Raúl M. says:

    Vaya, no había reflexionado detenidamente, pero es cierto...

    Me acuerdo de aquel Parma que tenía comida la merienda al Atlético en la UEFA. O la Sampdoria...

    No obstante, en la Lega de Basket les pasa tres cuartas de lo mismo... en los '80, '90 eran una potencia europea... ahora les cuesta meter un equipo en 1/4 de Euroleague...

  2. A.Vilas says:

    Sí pero incluso así me parece que aunque están a un nivel más bajo, el Calcio está muchísimo más interesante que nuestra queridísima Liga... y no sé yo que prefiero la verda, una Liga donde 4 o 5 cinco tienen posibilidades reales de ganarla o una liga como la nuestra que en cuanto juegan Madrid y Barça el sábado, el domingo ya sobra...

  3. Lobo says:

    No estoy de acuerdo. La liga, además de la pelea entre Madrid y Barca, está muy viva, tanto la lucha por Europa como por evitar el descenso está muy, muy apretada. A mi este año la liga me parece apasionante, por supuesto, sería mucho mejor si varios equipos optaran al título, yo también suspiro porque acabe la bipolaridad de los dos colosos, pero aún así la liga española está tremenda. En cuanto a preferir, lo tengo claro, a mí no me gustaría que nuestra liga tuviera cuatro o cinco equipos disputando el título pero luego fueran peleles en Europa y las competiciones internacionales se acabasen para el público español antes de llegar a cuartos d final.

    Nuestro campeonato tiene muchísimo nivel, hoy por hoy peleamos por la supremacía contra Inglaterra.

    Ojalá nos embolsemos Champions y UEFA este año y lo demostremos.

  4. Dql says:

    Un buen articulo. Aunque al hacer esta comparación entre el calcio y el imperio romano, a mi gusto debías haber mencionado entre los buenos jugadores al "Romano" mas importante, Franccesco Totti

  5. Lobo says:

    No es que se me olvidara Totti, ni mucho menos, sin duda es uno de los grandes, pero es que cuando nombro jugadores hablo de la época en la que "El Imperio" todavía era fuerte... La Roma de Totti no ha hecho nada en Europa.

  6. Dql says:

    Pero tampoco hizo nada el Inter de Adriano, o Ronaldo en Europa y los nombras, esa Roma consiguió varios Scudetos con Capello. Se merece estar hay, pido unas disculpas y una rectificación publica en vez de escusas

  7. Lobo says:

    LO de Adriano vale, pero Ronaldo??? no recuerdas aquella final de UEFA, italiana por cierto, en la que El Gordo dejó al portero en el suelo sin cintura y sin dignidad con un quiebro que ni en hip hop? Fue campeón.
    Documentate antes de piar, pájaro.

  8. Dql says:

    Una UEFA. Si que vendes la gloria fácil. Pero para un tuercebotas como tu es normal. Te quiero hacer una petición que hagas tu un articulo encumbrando a Villa máximo goleador de España, el nuevo siete.

  9. Dql says:

    Y por cierto dime que UEFA o que otra mierda que te inventes ganó BATISTUTA, que por cierto gano su unica serie A en la Roma con TOTTI. No te preocupes un lapsus lo tiene cualquiera, pero no quieras taparlo

  10. Lobo says:

    Vamos a ver, Batistuta no ganó nada de acuerdo, pero se temía a su Fiorentina, que es de lo que hablo en el artículo, del dominio italiano y del respeto que despertaban sus clubes. A Batistuta lo nombro porque era uno de los mejores del mundo, y ya que estaba enumerando a grandes del calcio pues era oportuno. La única razón por la que Totti no está es porque, si te fijas, no ensalzo la década de 2000-2010.

    Y tranquilízate, que no te sienta bien tanta agresividad, resérvala para la semana de Pasión, que nos hará falta.

  11. Borja says:

    Joer Lobo, mira que no citar a la pareja Ravanelli - Vialli que ganó una Copa de Europa con la Juve... jejeje.

    La verdad es que tienes razón, los temidos equipos del Calcio ya no lo son tanto. Siguen siendo igual de competitivos y peligrosos que siempre, pero con el matiz de que han perdido algo de talento respecto a los equipos grandes de la Premier y de la Liga Española...

    Un saludo.

  12. Lobo says:

    Joer macho, me has pillao... a Ravanelli no lo nombro porque me recuerda al gremlin malo y a Vialli lo ignoro por calvo, jeje.


    Un abrazo, Borja.

  13. Javier says:

    Muy buena reseña, pero lo que sí es verdad que los equipos italianos han perdido su brillo, pero díganme si o no que todos los equipos de Europa no les gusta y les da miedo enfrentarse a un Lazio, Roma, Juventus, inter, Napoles y no degamos el AC MILAN, entonces no digamos que están en decadencia, simplemente no son sus mejores tiempos, prefiero la liga italiana y la liga inglesa que la española ya que solo real y Barcelona tienen la capacidad económica, además es verdad que la liga italiana perdió su brillo por no tener los grandes nombres que se ven en la liga española, pero aún así un partido con los distintos equipos italianos es de gran expectativa y un gran expectaculo.

Leave a Reply

 
Paperblog